Bersuit Vergarabat



Bersuit Vergarabat es un grupo (momentáneamente separado) argentino de rock, el cual se hizo notable a fines de los años noventa por unir este género musical con ritmos latinoamericanos —como la cumbia, el tango, la chacarera o el candombe— y letras cargadas de críticas hacia el sistema político y la sociedad.

La banda se integró formalmente en 1992, a partir de los miembros de Henry y la Palangana; en su alineación actual está constituida por: Gustavo Cordera (voz), Juan Carlos Subirá (teclados, acordeón y voz), Carlos Martín (batería y percusión), Oscar Humberto Righi (guitarra), Pepe Céspedes (bajo y voz), Daniel Suárez (voz y coros), Alberto Verenzuela (guitarra), y Germán "Cóndor" Sbarbatti (voz, coros y charango); en formaciones anteriores participaron también Charly Bianco (guitarra y voz), Rubén Sadrinas (voz) y Marcela Chediak (percusión).
En homenaje a los internos de la residencia psiquiátrica del Hospital Municipal José Tiburcio Borda de Buenos Aires, visten siempre en escena el pijama que los distingue; la difundida historia de la internación de Cordera en el mismo es una leyenda urbana, pero la afinidad de la banda con los fenómenos de la locura y la marginalidad es innegable.
Están fuertemente vinculados al productor Gustavo Santaolalla, uno de los grandes del rock en español o latino, con quien trabajan desde el LP Libertinaje.


Entre sus éxitos más famosos, se destacan: "El Tiempo no para" (Cazuza),"Yo tomo", "Se viene", "Señor Cobranza" (canción que fue regalada por Las Manos de Filippi, que luego del éxito de la versión de Bersuit quisieron reclamar los derechos de su canción), "La argentinidad al palo", "La bolsa", "Mi caramelo" y muchos más. Una de las canciones, El tiempo no para del álbum Y Punto (y grabada en vivo en De La Cabeza), es el cover de O tempo não para, del músico y poeta brasileño, Cazuza.
Cabe destacar que, gracias al doble CD titulado La Argentinidad al Palo, la banda recibió el respetado Premio Gardel de Oro 2005, así como otra estatuilla por Mejor Álbum. Ese mismo año pero el 11 de agosto presentaron el disco titulado Testosterona en el mini estadio del club Atenas de La Plata, donde Cordera y sus secuaces estrenaron las canciones aún no memorizadas y cantadas desde un papel en donde Cordera leía las letras, como es costumbre, luego del show recibieron a algunos fans que esperaban su salida y con la amabilidad de siempre firmaron autografos y se fotografiaron. El 12 de mayo de 2007 tocaron en el estadio de River Plate frente a 66.000 personas. El estadio estuvo prácticamente lleno. A fines de ese año editan un nuevo disco de estudio, con la particularidad de que el mismo no poseía nombre, por lo que se lo conoce como ?. El álbum ya cuenta con temas que ya son un éxito, como " Laten Bolas" o " Ansiando Libertad".
En junio de 2009 la banda decide separarse por tres años, según lo aseguraron sus integrantes. La causa se debe a que el cantante Gustavo Cordera inició un proyecto solista. "Podemos no volver, porque de repente este camino (solista) nos encanta. Y es como la pareja, cuando vivís otras situaciones y te gusta, no volvés", dijo Cordera en junio al diario "El País" de Uruguay. Pese a compromisos pactados que la banda tenía hasta diciembre, todo fue cancelado. "Cordera fue víctima de su egocentrismo y todo fue cancelado sin tomar dimensión de lo que ello acarrearía", afirmaron los ex-miembros de "Bersuit Vergarabat".
Actualmente, Gustavo Cordera, tiene un disco solista llamado "Suelto", y planea sacar otro a fines del 2010. Daniel Suárez, Pepe Céspedes, Cóndor Sbarbatti, Osky Righi y el ex-sonidista de Bersuit, Martín Céspedes, conforman una banda llamada "DeBueyes", quien ya posee el cd "Mas que una Yunta", muy querido por la mayoría de los bersuiteros. Juan Subirá es también solista, y maravilla con su disco "Fisura expuesta", una mezcla de tango y rock muy acertada.
Curiosidades
• La Canción "El Tiempo No Para" es una adaptación de la brasileña "O Tempo Não para", del cantante y compositor Cazuza
• La canción O vas a misa... ha sido elegida para la banda sonora del videojuego FIFA 07, junto con otras canciones de otras grandes bandas a nivel mundial. Aunque el estribillo fue modificado para censurar la frase "o vas a mi salamín".
• Era tradición que en los recitales (durante la canción "Hociquito de Ratón") Cordera eligiera a unas cuantas chicas del público. Acto siguiente, las muchachas (generalmente adolescentes) se desvestían el torso, mostrando los senos y bailando con los integrantes de la banda.
• La canción Señor Cobranza (autoría de Las Manos de Filippi y popularizada por Bersuit Vergarabat) fue censurada por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) debido a los ataques verbales que sufrían políticos argentinos en la letra. Además esta canción logró entrar dentro del conteo de Las 100 grandiosas canciones de los 90s en español por la cadena de tv musical VH1 Latinoamerica, obteniendo el puesto 72.
• La canción "Toco y me voy" fue elegida para la propaganda del diario Clarín en contra de la violencia del fútbol.
• La canción "Me duele festejar" del disco "Testosterona", se utilizó en la campaña de publicidad de verano, de la fundación Once para España en 2007.
• La canción "perro amor explota" fue utilizada para una campaña de publicidad Japonesa de Adidas

Elegí tu artista favorito (hace click en la foto)

Divididos

Spinetta

Charly Garcia

Soda Stereo

Gustavo Cerati

Andrés Calamaro

Reggae Argentino

Ub40

U2

Radiohead

Keane

Coldplay

Queen

Oasis

90's

80's

Soft Rock