Soft Rock



El soft rock (‘rock suave’) es un estilo musical, que se distingue de otros tipos de rock por el uso de distorsiones poco saturadas en las guitarras, melodías fácilmente asimilables y letras poco controvertidas. Otras denominaciones, como AOR (adult oriented rock: ‘rock orientado a adultos’), se refieren básicamente al mismo fenómeno.

Sonido y letras

El soft rock suaviza, de manera consciente, las aristas instrumentales propias del rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen, baterías relajadas...) como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas, falsetes, etc.

La selección de las letras, tiende hacia la búsqueda de temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial (sin ser vulgar), con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las relaciones de amistad.

Instrumentación

Aunque muchas canciones del estilo son rítmicamente sencillas, con métricas por lo general en compás de 4/4, la complejidad alcanzada en su intrumentación es destacable (por ejemplo las voces en "Somebody to love" de Queen, o la programación de sintetizadores en Daft Punk).

Instrumentalmente se caracteriza en que a la base estándar del rock le agrega de piano, sintetizadores y secuenciadores, y, con frecuencia, saxofón y otros instrumentos de viento, utilizados como background, así como en los cortes u obligados de la canción, con un manejo de voces similar al jazz o el soul. Sin embargo, la actividad melódica de estos intrumentos es poco habitual en el estilo.

Raíces musicales

El soft rock se desarrolla, prácticamente y de manera paralela, sobre la totalidad de los géneros dentro del rock, y tiene sus raíces en el rock & roll melódico de The Beatles y de los Beach Boys, en la década de los sesenta.

Aunque han existido grupos que, desde su primeras grabaciones, han estado siempre enmarcados en el soft rock (caso de bandas como Toto, Journey o Foreigner), lo usual es que grupos que inicialmente desarrollaban otros géneros, hayan ido suavizando sus composiciones conforme avanzaban en edad y antigüedad, hasta quedar totalmente enmarcados en este estilo (por ejemplo, Chicago y The Eagles). Un buen número de bandas que desarrollaron su actividad dentro de este campo, estuvieron inicialmente vinculadas al rock duro, como es el caso de Todd Rundgren, Meat Loaf, Bon Jovi o Gerry Rafferty.

Elegí tu artista favorito (hace click en la foto)

Divididos

Spinetta

Charly Garcia

Soda Stereo

Gustavo Cerati

Andrés Calamaro

Reggae Argentino

Ub40

U2

Radiohead

Keane

Coldplay

Queen

Oasis

90's

80's

Soft Rock