Charly Garcia



Es el primogénito de una familia porteña de buena posición del barrio de Caballito. Durante los años 1950, siendo Presidente de la República el general Juan Domingo Perón, hubo grandes cambios sociales y la familia García Moreno tuvo que hacer algunos ajustes: el padre de Carlos comenzó a trabajar como profesor, enseñando física y matemáticas y Carmen Moreno, su madre, empezó a trabajar como productora de shows musicales para radio, especialmente de música folclórica. De allí, García conseguía discos que la madre le traía de la radio.

La vocación musical del pequeño Carlos empezó a gestarse cuando los papás le regalaron un pianito de juguete al que muy pronto comenzó a sacarle sonidos articulados, rudimentarias melodías que asombraron a sus padres convenciéndolos que, esa criatura de apenas tres años tenía una natural disposición por la música. Así fue que lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano y lo sentaron frente al instrumento. Quedaron atónitos cuando comenzó a tocar como si hiciera meses que practicaba. Se trataba, sin dudas, de un prodigio. Durante un tiempo, el precoz talento siguió con su juguete predilecto hasta que en el año 1956 lo inscribieron en el Conservatorio Thibaud Piazzini, en el que inició sus estudios de música con la profesora Julieta Sandoval, una docente estricta y rigurosa.
















Con apenas cinco años comenzó a tocar música clásica. Mozart, Chopin y Bach lo acompañaron minuto a minuto hasta los doce años, cuando se recibió de "Profesor de teoría y solfeo". Durante ese período, en el que alternaba la escuela primaria con las clases de música y largas horas practicando los ejercicios de piano, Charly esbozó sus primeras composiciones (clásicas) y participó de varios conciertos colectivos.

Un hecho decisivo que forjó el espíritu y la personalidad del pequeño, fue el viaje que sus padres emprendieron solos hacia Europa, que él, por entonces, vivió como un insondable abandono, (hoy en día se puede ver la crisis nerviosa provocada en ese entonces, en su mancha blanca en la cara que le dan el toque bicolor a su bigote). Así fue que, con toda sensibilidad en llagas, se refugió en su piano y en su música, perfeccionando su virtuosismo natural.

Cuando los padres regresaron de su viaje por Europa, el panorama económico de la familia entró en hecatombe. Carmen Moreno, la madre, comenzó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado "Folklorísimo" que solía llevar como invitados a las máximas estrellas del folclore, que por entonces estaba en auge. Carmen les comentaba a todos a cerca de las virtudes de su hijo como pianista. Así fue que grandes artistas como Ariel Ramírez y Mercedes Sosa lo escucharon tocar y quedaron perplejos ante semejante talento precoz. Estos grandes artistas, entre ellos profesores de música, le dieron entusiasmo a Charly por crear melodías fascinantes.

Además de su pasión por la música, en aquellos días de la infancia, Charly sentía un profundo interés por la mitología griega, las cuestiones del cosmos, los dinosaurios, algo infrecuente para un niño de su edad. Esa rica vida interior funcionaba como un refugio frente a las rigideces que le imponía "el mundo del lado de afuera", incluido el estricto régimen disciplinario que configuraba su educación musical.

Cuando Garcia tenía ocho años, se hizo una reunión en su casa a la que invitaron al músico folclórico Eduardo Falú a tocar; fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que Carlitos tenía algo especial. El músico estaba por tocar y Charly le dijo a su madre que éste tenía la quinta cuerda desafinada. Luego de unas pruebas caseras, llegaron a la conclusión de que Charly tenía oído absoluto.

Años después llegó un cambio radical en su vida: Los Beatles, a quienes Charly escuchó y quedó asombrado, cambiando su formación clásica para tocar rock and roll para siempre. Con éstos también llegaron los Rolling Stones, Dylan, los Byrds, los Who, etc.

Elegí tu artista favorito (hace click en la foto)

Divididos

Spinetta

Charly Garcia

Soda Stereo

Gustavo Cerati

Andrés Calamaro

Reggae Argentino

Ub40

U2

Radiohead

Keane

Coldplay

Queen

Oasis

90's

80's

Soft Rock